LOGO

LOGO

miércoles, 27 de febrero de 2013

A QUE SE DEBEN LAS MUERTES MATERNAS?


CAUSAS


A nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13% de esas muertes. Entre las causas indirectas (20%) se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.
Las principales razones por la que las mujeres embarazadas, en especial en zonas de áreas rurales, no acuden a los establecimientos de salud para recibir atención materna-infantil, incluyen el costo, temor, el mal trato recibido, el tiempo de espera, vergüenza y distancia al centro asistencial más cercano.
En 2006, sólo un 60% de los partos que tuvieron lugar en países en desarrollo contaron con la presencia de asistentes de partería cualificados. Eso significa que unos 50 millones de partos domiciliarios no contaron con dicha asistencia. La cobertura oscila entre el 34% en África Oriental y el 93% en Sudamérica. Mas alla de las causas o entidades patológicas que desencadenan el fallecimiento, existen 2 factores que condicionan de manera trascendente la muerte de una mujer durante el embarazo, parto y puerperio y estas son: Inoportunidad o retraso en el diagnostico y/o instalación de tratamiento.




CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA EN EL MUNDO PAÍSES EN DESARROLLO

Hemorragias
25%
Sépsis
15%
Aborto
13%
Eclampsia
12%
Parto Obstruido
8%
Otras causas directas
8%

(Ectópico, embolismo, anestesia).



Las causas médicas de las muertes maternas se han clasificado en causas obstétricas
directas e indirectas. Las primeras se refieren a las complicaciones del embarazo o el parto, estudios realizados han permitido comprobar que en los países subdesarrollados las causas más frecuentes son: hemorragia, infección, toxemia, parto obstruido y aborto inducido, siendo este ultimo el que presenta mayor sub registro y posiblemente está más expuesto a sufrir complicaciones. En cuanto al segundo grupo se refiere a enfermedades que se agravan con el embarazo y la falta de atención especializada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario